Servicio Social

Una forma de Extensión Universitaria que permite la vinculación de la propia Universidad con la comunidad, es el Servicio Social obligatorio, el cual constituye un elemento integrador de las funciones de docencia, investigación un difusión de la cultura y la extensión de los servicios, en los sectores productivos y de servicios de la sociedad; para ello, es necesario integrar a los universitarios en planes y programas de desarrollo que, con un amplio contenido social faciliten la vinculación de los prestadores con su alma Mater, con su comunidad, con su región y con el país.

El Servicio Social, es un requerimiento que el alumno debe de cumplir como parte del proceso de su desarrollo académico dentro de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED.

Enseguida, el departamento de Coordinación de Servicio Social, pone a su disposición las dos modalidades que se tienen para poder llevar a cabo el Servicio Social, las cuales son las siguientes:

SERVICIO SOCIAL UNIVERSITARIO (SESU):

Por Servicio Social Universitario (SESU) se entiende: las acciones gratuitas que realizarán cada ciclo escolar, los alumnos de Licenciatura de 1º al 5º semestre.

Podrá realizarse únicamente en actividades de apoyo en laboratorios de investigación, apoyo a docentes de la FCB-UJED y apoyo en el cuidado de jardín botánico y colecciones científicas.

TRÁMITE:

1. Al inicio de cada semestre, el alumno debe enviar la información requerida en el “FORMATO ALTA SESU”.

2. El alumno recibirá la confirmación de alta por parte de la Coordinación de Servicio Social a través de su dirección de correo en un lapso no mayor a tres días hábiles.

3. Al finalizar el semestre, el alumno debe solicitar a su asesor de servicio social que descargue el formato “REPORTE SESU PROFESOR” y que envíe escaneado con firma original el reporte de sus horas a la dirección ssfcbujed@gmail.com

4. Tanto el alumno como el asesor de servicio social recibirán la notificación de recepción de reporte de horas por parte de la Coordinación de Servicio Social a través de sus direcciones de correo en un lapso no mayor a tres cinco días hábiles.

5. En caso de haber concluido las 216 hrs de SESU, el alumno podrá solicitar vía correo electrónico (ssfcbujed@gmail.com) su Constancia de Cumplimiento del SESU, que podrá pasar a recoger a la Coordinación de Servicio Social en un lapso de siete días hábiles.

SERVICIO SOCIAL PASANTE (SESPA):


TRÁMITE

1. Acude con el Lic. Ángel Samuel de la Torre Esparza, Coordinador de Vinculación (angelsamuel@ujed.mx) para que se te asigne el lugar donde realizarás tu Servicio de Pasante; se te otorgará un OFICIO DE ASIGNACIÓN.

2. Deberás acudir con la Coordinadora de Servicio Social, Dra. Cristina García de la Peña y entregarle el oficio de asignación. Ella te indicará los formatos que deberás llenar para darte de alta en tu Servicio Social.

3. Deberás acudir a Secretaría Académica para recoger tu CARTA DE PRESENTACIÓN y llevarla al lugar asignado para que realices tu servicio social.

4. Deberás solicitar una CARTA DE ACEPTACIÓN por parte del encargado de tu Servicio Social y entregarla al Secretario Académico de la FCB-UJED, M.C. Homero Sánchez Galván.

5. Realiza tu Servicio social en un plazo mínimo de 6 meses (480 hrs).

6. Al término de tu servicio social deberás solicitar una CARTA CONSTANCIA de conclusión del servicio social que deberás entregar a la Coordinadora del Servicio Social.

7. Deberás solicitar tu CARTA DE LIBERACIÓN de Servicio Social de Pasante en la Secretaría Académica de la FCB-UJED. Esta carta es de suma importancia para tramitar tu cédula profesional.


PARA MAYORES INFORMES:

Dra. Cristina García de la Peña
Coordinación de Servicio Social FCB UJED

Av. Universidad S/N Fracc. Filadelfia, Gómez Palacio, Dgo. C.P 35010 / Tel. 7152077